¿POR QUÉ LEEMOS?
- Karla González Novion

- 20 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Desde pequeños leemos, cuando aprendemos a unir las letras, sílabas y vamos degustando las palabras. Iniciamos la experiencia de la lectura con cuentos y fábulas, en libros con imágenes mágicas y atractivas. A esa edad leemos lo que nos llega a nuestras manos, y aquello que los padres, abuelos y educadores nos entregan.
No dejamos de leer hasta que la vista nos permita hacerlo, y así escogemos aquello que queremos leer, porque es una elección gracias a la libertad mental que nos permite visitar otros mundos.

Leemos de muchos temas, y nos sumergimos en muchos libros, pasando por un espectro amplio de temáticas.
Nos atrapan novelas, esas que nos llevan a otros espacios y ambientes, donde los personajes descritos por el escritor, habitan nuestra mente y completamos su fisonomía con nuestra creación personal.
En ocasiones leemos para escapar un rato, y vivir a través del libro, de la trama y sus acontecimientos, y somos testigos de tanta emoción y hechos increíbles, que en la realidad no podríamos vivir.
La lectura de una novela es un viaje individual, y único, porque el mismo libro es vivido de manera única por cada lector. Su creador nos ofrece una historia y nosotros la complementamos con nuestros colores, ritmo y emociones.
Leer es una manera genuina de deslizarnos emocionalmente entre palabras y frases que nos amplían el vocabulario y enriquecen nuestro lenguaje.
Los primeros libros en la época escolar tienen algunas palabras desconocidas para nosotros, que van enriqueciendo nuestra interpretación de la realidad, y poco a poco vamos entendiendo esas prosas del autor.
A veces me escondo leyendo, no quiero que nadie me interrumpa, quiero avanzar en esa trama y me voy descubriendo a la vez, porque siento cosas, me emociono, lloro, me río, en fin, me conecto con ese mundo imaginario del que soy testigo silencioso y apasionado muchas veces.
Hay oportunidades en que nos comemos el libro, porque es un hambre que nos provoca esa historia, esos hechos y las descripciones de los sucesos, es mejor que cualquier película que hayamos visto, porque parte de la producción la completamos nosotros con nuestra imaginación.
A través de una novela podemos viajar en el tiempo, en épocas o lugares que jamás visitaremos, y se transforma en un viaje asombroso.
Leer a veces abre heridas, en otras las sana.
Leer tiene magia y misterio, tiene luces y sombras, y hace eco en nuestra alma, en lugares donde no ha llegado nadie incluso.
Hay personajes de los que nos enamoramos, otros que nos inspiran increíblemente, y también algunos que nos entristecen en lo profundo.
Leer es vivir por un tiempo en un Universo Paralelo.
Leer es poder ser un monje, un musulmán, un judío, una reina, un mendigo, lo que sea con lo que me encuentre, y eso me hace entender más el mundo y me acerca más a las personas.
Leer es expandir la mente y el alma.







Comentarios