“¿LOS HIJOS SON EL ÚNICO LEGADO DE LA MUJER?”
- Karla Gonzalez
- 20 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Las Mujeres tenemos diversas formas de expresar nuestra creatividad, desde pequeñas nos ponemos muy alegres cuando creamos juegos, disfraces, pinturas, canciones y cuentos, que a medida que vamos creciendo van transformando el entorno en que nos movemos, y no en vano nuestra presencia deja una huella.

Quienes estudiaron con nosotras, compañeras y amigos, profesoras y familiares tienen recuerdos únicos de nuestra infancia y adolescencia. Esa forma de hacer las cosas y creer en nuestras habilidades para expresarlas es maravillosa, lo lamentable que a veces en el camino se va apagando porque el entorno no nos estimula lo suficiente.
En estos días niñas de diferentes culturas expresan en su entorno sus ideas de maneras muy diversas, una que a mí me impacta es la chica sueca, Greta Thunberg ya adolescente, que se manifestó por una causa y ya a su corta vida ha dejado un legado.
En diferentes ámbitos las niñas se muestran, y opinan empoderadas, no como hace 40 años en que los niños en general casi no tenían opinión, y al momento de comer en familia, los adultos de la casa daban la pauta para conversar, incluso era interpretado como atrevimiento poner un tema o dar una opinión muy discordante a la de los adultos.
Es increíble que desde jóvenes los modelos femeninos que nos muestran son de una mujer con un niño en brazos, y la publicidad en la televisión viene cargada de madres cuidando a sus hijos con una cara de plena felicidad. Los modelos de mujeres en política, en la ciencia o en las artes son muy pocos, y hace 20 años si una profesora o familiar te las mostraba, era casi en secreto, porque era algo muy revolucionario.
El sueño de ser mujer y madre es propio de nosotras en algunos casos, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto.
No existe este modelo para los varones, es decir, de ser hombre y padre, si no más bien de ser emprendedor, con poder, ganador, sin importar su condición sentimental, que no se asocia con éxito o fracaso, como en el caso de nosotras. En esto último me refiero a aquello clásico de cuando tienes 30 años y estás soltera, y que no resultas para la familia y amigos tan feliz, respecto de si estás con pareja, y mejor aún si ya tuviste al menos un hijo. Esto en el caso del hombre no tiene esa mirada, y al contrario algunos comentan que aún es feliz por lo libre de su condición.
Todo este contexto hace adverso descubrir en libertad el Legado de las Mujeres, y no pensar solo en los hijos, que son una maravillosa oportunidad de entregar amor y valores, pero que no todas las mujeres lo quieren para sí mismas.
Yo misma cuando tenía 30 años, y no había sido madre, sentía que en esta sociedad chilena mis cercanos me veían como incompleta, y lo comentaba con algunos amigos que estaban en la misma condición, y que se sentían en su mejor momento, sin hijos, con dinero, libertad y un trabajo interesante, y así mismo los veían.
Cuando miro la vida de tantas mujeres que han dejado múltiples y silenciosos legados, fundamentales para el desarrollo de la humanidad, el avance en la ciencia y tecnología, y en estos días con la existencia de agrupaciones feministas y colectivos que muestran a mujeres con emprendimientos súper relevantes, me ilusiona a creer que estamos evolucionando en este país, y en el mundo entero, dando una oportunidad real a las mujeres de escoger su legado.
Por otro lado leía algo respecto que las Startups de Mujeres reciben mucho menos apoyo financiero que los hombres (2,3% a nivel mundial), porque los inversionistas dudan más de estos emprendimientos, independiente de la idea en sí misma, así que evidentemente es más difícil levantar capital con este contexto.
Aquí es cuando pienso, nos falta mucho por avanzar, en un sistema masculinizado, y que prefieren a las Mujeres dedicando su vida a los hijos, y no que sus legados estén en sus industrias.
La mayoría de los espacios políticos, culturales, laborales y en la ciencia que hemos obtenido los han ganado las mujeres, valientes y que se arriesgaron por nosotras. ¿Cuántos riesgos tomamos hoy nosotras por las que vienen?
Todas tenemos un legado que dejar, ser madre es uno, pero no el único, e incluso puede no ser el más relevante para nosotras, y expresarlo con libertad es una buena manera de cambiar los estereotipos que nos han regalado, pensando tal vez que no teníamos la creatividad para encontrar un legado propio, y no se dieron cuenta que siempre hemos estado con miles de ideas y energías para salir a mostrarnos y emprender.
¿Cuál es tu legado?









Comentarios