"LA CÁRCEL BAJO EL LENTE DE UNA MUJER - FRANCINA CARBONELL"
- Karla Gonzalez
- 24 nov 2021
- 7 Min. de lectura
Entrevista a la Directora de EL CIELO ESTÁ ROJO

Cuando yo estuve en la U, pre ola feminista, la mayoría de los profes que enseñaban eran hombres, entonces pensar en dirigir se veía como algo pesado, que quién lo hiciera debía ser alguien fuerte. En la industria hay pocas directoras, más bien productoras, es un problema que trasciende las disciplinas lo de la mayor presencia de hombre, y en el Cine se siente bastante, donde el trabajo es colectivo, y se requiere mucha coordinación y dirección, mucha jerarquía y existe la idea que lo masculino tiene que ver más con esto de dar direcciones y dar ideas claras.
Yo me sentía cómoda dirigiendo, y creo que ingresé en esta temática cuando tenía 16 o 17 años y presencié por TV este evento del Incendio en la Cárcel de San Miguel (8 de diciembre del 2010). Me acuerdo que estaba en el cole en una actividad, y vimos esas imágenes y nos quedamos impactados, no solamente por lo dura e impactantes visualmente, sino porque en eso momento nos dimos cuenta que esa fue una tragedia en manos del Estado, y eso hacía que fuese más grave.
Después de casi 4 años me enteré de los resultados, “la absolución de todos los imputados”, fue muy impactante, casos de cuello y corbata sin asumir ninguna responsabilidad, y yo creo que como sociedad estábamos esperando una responsabilidad concreta, y no ocurrió.
Ante este hecho tan grave, con tantas muertes, en ese momento sentí mucha impotencia, de esta sensación que la justicia opera para unos, y no para otros.
Después ya estudiando cine, siempre me volvían estas imágenes, y me costaba entender o dimensionar lo reconozco, me pregunté ¿Qué otras imágenes existirán?, ¿Quién las filmó?, ¿Para qué? y me puse a conversar con unas compañeras sobre esto. Este trabajo está integrado por un 80% de mujeres, sin hacerlo muy consciente llegamos a agrupar más mujeres en esto, por la sensibilidad puede ser. Nos empezamos a relacionar con las familias de los fallecidos, y casi después de 2 años pudimos acceder a la carpeta judicial, ver los archivos de este evento, para nuestra investigación, y fue muy impactante ver en cada uno de esos archivos las marcas de un país profundamente desigual y deshumanizado. Ahí empezamos un trabajo muy complejo y detallista, entrando en la complejidad de todo este caso.

Nos encontramos con sorpresas y obstáculos, respecto que un grupo de mujeres quisiera tratar esta temática, y muchas veces nos comentaban ¿Por qué se meten en este mundo tan arduo? Y fue súper fuerte recibir ese comentario.
Es efectivo que hay pocas voces femeninas de mundos que son profundamente masculinizados, además de ser una Cárcel de Hombres, la cárcel en sí es una Estructura profundamente Patriarcal. Era muy inusual que ese espacio tan reservado a la masculinidad fuese observado, criticado o intervenido por una visión más femenina.
Y ha pasado algo súper interesante porque esta semana (15 noviembre 2021) se estrenó nuestro trabajo “El Cielo está Rojo” y al mismo tiempo se estrenó una película “Mis hermanos sueñan despiertos” que es una ficción sobre el SENAME que la realizó una directora Claudia Huaiquimilla, justo dos películas que hablan sobre espacios muy masculinos desde miradas muy femeninas. Y no solo por el hecho que seamos dos Directoras Mujeres, pero también que ambas películas están tratadas con una sensibilidad y humanidad, que a veces es difícil encontrar en este tipo de temáticas.
Hay una aproximación distinta frente a estos temas de parte de las Mujeres.
Es interesante esto que hablamos de la razón y la emoción, de hecho alguna de las críticas que salieron fue respecto a una mirada que no separaba lo político de lo afectivo en la película, sino que estaba integrado, y que no había política sin hacerse cargo de toda esa circulación de emociones y afectos de las personas que estuvieron involucradas, lo cual me parece que es una nueva forma de pensar la política también, que tiene que ver con una posición feminista.
Francina la cárcel es un ambiente construido por los hombres en todo su concepto (físico, social, etc.). ¿Cómo te sentiste ahí cuando te toco interactuar con los hombres del lugar?
Es un espacio totalmente controlado por la masculinidad, pero que en el fondo las únicas que van a visitar a los presos son las madres, las hermanas y las parejas, con colas enormes. Y en las cárceles de mujeres, es muy triste y doloroso, porque reciben muy pocas visitas, pues no van los hijos, padres o parejas. En el caso de las hombres existen estas mujeres que siempre los van a acompañar, y en las mujeres es como que se corta el lazo con todo lo de afuera.
Nosotras hicimos una filmación pequeña adentro del lugar, y fuimos a grabar a la Penitenciaría, y fue durísimo. Nos advirtieron, nos pusieron mucho miedo por el hecho de ingresar a una cárcel de hombres, vayan con cosas holgadas, en fin, y fue una experiencia muy contraria.
Es muy impactante estar adentro, no en el patio, si no en las habitaciones, sentir el ruido, el nivel de hacinamiento, y de precariedad, y te enfrentas a vidas humanas donde los derechos humanos básicos están suspendidos, lo que es muy fuerte ir a corroborarlo.
Cuando estuvimos adentro la verdad es que nos sentimos súper bien recibidas por ellos, por supuesto siempre estábamos con gendarme todo el tiempo. Les explicamos que estábamos haciendo un documental de San Miguel, y muchos se conectaron con ese momento, que habían tenido hermanos o amigos ahí, entonces se conectaron con nosotras desde otro lugar.
Al principio nos miraron con rechazo por ser de la televisión, y cuando les contamos a lo que íbamos nos mostraron sus espacios y sus lugares, se abrieron mucho y fueron muy amables, y lo violento lo percibimos del lugar mismo, no de ellos. Fue como presenciar un espacio muy violento pero con personas, que se abren, que son simpáticas, y eso fue duro. Cuando terminamos esto, estuvimos 10 días en cama para digerir todo.
Francina para ellos debe haber sido sorpresivo que alguien se interesara por ellos, desde la dignidad, que tal vez ya la habían perdido antes de entrar a la cárcel incluso, y que un grupo de mujeres se acercara a ellos con amistad, debe haber sido como un bálsamo para sus vidas, eso te demuestra que el cariño es una intervención buena.
Yo creo que una mirada más humana es buena, ellos están recibiendo violencia siempre, desde el lado más frío. No son un sistema efectivo, que bajen la delincuencia luego de estar allí, es más como un look de violencia, de donde salen y siguen delinquiendo. Es un problema a nivel país. A mí lo que me asusta es este discurso de una derecha muy extrema que tiene que ver con la criminalización, de abrir más cárceles, de meter más gente ahí, y me parece que ahí hay una falta de una lectura. Cuando entras a la cárcel no te encuentras a nadie de clase media, ni menos alta, la mayoría es gente joven y pobre. Si uno no es capaz de hacer alguna lectura ahí más profunda y compleja, no lo entiendes.
Francina ¿Qué es lo que tú esperas que le pase a la gente cuando vea tu documental?
Lo hicimos con la intención de elaborar algo porque había quedado una herida abierta. Cuatro días de mucha mediatización, con imágenes que en mi opinión traspasaron las fronteras éticas en muchos casos, y después un silencio profundo. Esto es algo que me parece ocurre mucho en nuestro país, que cuesta hacer trabajos de reflexión o memoria, y eso es grave para el futuro, para descubrir cosas y abrirse a un futuro más digno.
Entonces una primera intención tuvo que ver con encontrar formas narrativas o formas de hilar o de trenzar de esa herida que estaba ahí. Obviamente no creo que vaya a hacer justicia o algo así de esas grandes palabras. Nosotros no tenemos la facultad de hacer justicia, esta viene desde el Estado, y es algo que las familias no recibieron. Pero si intentar elaborar eso, y creo que a mí me terminó de hacer sentido cuando al final de hacer la película, a los primeros que las mostramos fue a los parientes de los fallecidos y los sobrevivientes. Fue muy hermoso y doloroso, porque ellos se sintieron muy dignos frente a lo que estaban viendo. Me acuerdo de una de las madres que se me acercó y dijo que nunca había entendido como ocurrieron las cosas, nadie le dio un relato, y esto le dio alivio saber cómo fue. Creíamos que había una urgencia ahí y lo hicimos.
En términos como de espectadores en general, lo que más espero que esto abra a la reflexión en general, porque estamos en un momento tan importante, escribiendo una nueva Constitución, re pensando el diseño de un país, y va a salir como tema el sistema penitenciario. Creo que es importante como ciudadanos tener las herramientas para discutir de una forma responsable y disponer de los espacios de reflexión que queremos, creo que no es un tema fácil. No hay una solución obvia para nada, pero creo que hay que dejar de correr la mirada y poder ingresar a esa realidad y poder hacerse responsable de ello. Entonces que sea una película que abra la discusión para mí ya es todo.
Francina tú le rendiste un Tributo a los 81 Presos de la Cárcel de San Miguel que murieron en condiciones extremas, y sin familia además. Este acto altruista que hiciste es lo que hace el Arte, ser un sensor en las sociedades, y tomar las heridas con el cariño el respeto con que tú lo hiciste, y que muestra la sociedad tal y como es. Esa Visión tan Social del Arte y del Cine, ¿De donde crees que te viene?
Creo que viene de la Universidad de Chile, le agradezco por una formación que tiene que ver con cierta generosidad y responsabilidad social frente a las cosas, y con construir una posición frente a la realidad. Eso creo que lo tenía y la U me dio las herramientas para desarrollarlo, y los profesores tenían una posición ética muy interesante.
Francina no imaginas el impacto de tu obra. Va a calar profundo. Traerlo a la luz, ponerlo en un formato artístico, que impacta muchísimo más que en una noticia, y en este formato maravilloso es un regalo muy bello, muchas gracias Mujer.
Ojalá "EL CIELO ESTÁ ROJO" sea visto en todas partes de nuestro país; las universidades, en los colegios en cursos de enseñanza media, para que exista esa conciencia, que desde nuestra burbuja de privilegios no tenemos, y no vemos todo el tema.







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