"FEMICIDIO VERSUS HOMICIDIO"
- Karla González Novion

- 29 nov
- 4 Min. de lectura
Las víctimas de la delincuencia hoy en día en nuestro país han vivido situaciones tremendas, llegando en algunos casos a la muerte. El nivel de violencia parece ser más extremo que hace un par de décadas, y se parece a esas series policiales de alguna plataforma streaming.
Nadie sabe quién será el delincuente que te asaltará, su nombre, edad, o domicilio, es un absoluto desconocido.
En cuanto a los medios de prensa, le dan bastante tribuna a la delincuencia, sobre todo aquella que acontece en carreteras, con robos de autos costosos, donde por cámaras se puede transmitir casi en vivo el asalto.
Esta situación da miedo, y por ello somos más cautos a la hora de salir en la noche, y examinamos las rutas que debemos tomar, para bajar las probabilidades de ser atacados.
Evidentemente en nuestro hogar nos sentimos más seguros, es nuestro refugio.
Todos conocemos personas en nuestro entorno que han sido victimas de algún asalto, incluso alguno que esté leyendo esta columna puede haber sido protagonista de esta dramática situación.
Las leyes han avanzado en esta temática, y el parlamento se moviliza y apoya estas reglamentaciones para disminuir la delincuencia.
En particular este gobierno creo el Ministerio de Seguridad Pública y aumentó el presupuesto en seguridad, logrando disminuir los homicidios por delincuencia a la mitad.
Entre el 11 de marzo de 2022 y el 21 de febrero de 2025 se aprobaron 56 leyes vinculadas a seguridad pública y delincuencia.
En abril de 2023 se promulgaron 4 leyes específicas para combatir la delincuencia.
(Fuentes: Ministerio del Interior)
Es decir, el Congreso llega a acuerdo en estas materias, legisla, hace la pega.
En otro ámbito se tiene que, la mayoría de los delitos graves —como homicidios— son atribuidos a hombres.
Por ejemplo, en el “Informe unificado sobre homicidios consumados” se reportó que el 91,4 % de los imputados conocidos por homicidio son hombres, y solo 8,6 % son mujeres.
(PDI Julio 2023, Primer Informe unificado sobre Homicidios consumados).
¿Qué es un femicidio?
La teoría feminista conceptualiza el femicidio como un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales.
El femicidio en Chile cobra la Vida de una Mujer cada semana.
Las víctimas en su mayoría con de clase social media, y baja, con pocas posibilidades materiales de establecer una red de protección para aislarse del femicida. Si bien la pobreza no es la causa, si puede agravar la vulnerabilidad.
En este caso si se conoce el nombre, edad, y domicilio del agresor.
La víctima realiza gestiones con carabineros y tribunales para alertar de las amenazas del femicida, y tener algo de protección, y con ello proteger a sus hijos, en caso de tenerlos.
El miedo de esta mujer la persigue en la calle y en su propio hogar, porque el delincuente conoce sus dinámicas, horarios, lugar de trabajo, y está al acecho de ella.
En este caso el hogar no es su refugio, solo miren este gráfico.

Esta mujer empieza a apagarse de a poco, y por más redes familiares que pueda activar tiene que seguir con su rutina diaria, de trabajo, crianza, cuidado de la casa, para sostener a su familia.
Los medios de prensa no publican nada al respecto, es algo así como una noticia de 30 segundos, un número más semanal, que aumenta el contador de Femicidios en Chile.
Al no conocer de cerca familias con este horrible drama nos parece lejano, y no aparece la empatía, tampoco buscamos lectura al respecto, o en instagram seguimos influencer que hablen de este drama social para comprenderlo mejor.
Si bien los casos de homicidios por delincuencia son 1249 y 1207 el año 2023 y 2024 respectivamente, este año 2025 se tienen 511, una baja muy importante, son mucho mayores que los casi 50 casos de femicidios al año, con del orden de 150 a 300 casos frustrados desde el año 2020.
(Fuentes principales
Informe anual del CIF / SernamEG 2024. MinMujeryEG+2sernameg.gob.cl+2
Reportes públicos de estadísticas de violencia de género del portal oficial. sernameg.gob.cl+1)
La Ley 21.212 – “Ley Gabriela” (2020) amplia la tipificación del femicidio, lo cual fue una señal importante, y la Ley 21.565 – Ajustes a medidas cautelares y protección de víctimas (2023–2024) que incluye mecanismos de mayor protección contra agresores reincidentes en violencia intrafamiliar y delitos sexuales es fundamental.
El Ministerio de la Mujer ha liderado parte de estas iniciativas, así como Parlamentarias Feministas, y esto hay que decirlo, en nuestro país en la mayoría de los casos las Mujeres son las Autoras de las acciones de protección hacia las Mujeres.
Se avanza, si, pero muy a contrapelo, porque varios de nuestros Parlamentarios, sobre todo los más conservadores, no lo ponen en tabla, lo retrasan, es menos populista el tema y seguramente no hay empatía hacia este drama social que les parece tan lejano.
Yo diría que el Femicidio es poco popular, y en cambio la Delincuencia que culmina en Homicidio es muy atractiva para la prensa y muchos políticos, sobre todo en épocas de campaña.
¿Para que mostrar estos números, gráfico y leyes relacionadas con Femicidio y Homicidios producto de la Delincuencia?
La idea es invitarlos a reflexionar, dar valor a la Vida de las Mujeres, de toda clase social, mujeres que viven amenazadas y disminuidas por sus agresores, que van muriendo poco a poco hasta que la muerte física cierra el fatal ciclo.
Esto es un drama social verdadero, Made in Chile, no introducido por inmigrantes.
No es necesaria tanta inteligencia policial en estos casos, no hay que desbaratar un cartel o una banda de narcos, es mucho más simple identificar al agresor, es menos costoso para el sistema proteger esta vida.
¿Será que la Vida de una simple Mujer no pesa lo suficiente en nuestro país?







Comentarios