"8M IGUALDAD DE GÉNERO"
- Karla Gonzalez
- 15 mar 2022
- 3 Min. de lectura
8 M Tremendo día para expresarnos y estar JUNTAS en esa Marcha Tribal en que cada una camina con la otra, al ritmo que quiera, con bailes, saltos, pinturas en el cuerpo sobre la piel desnuda las más atrevidas, o en el rostro con audacia única.
Nos vamos encontrando camino a la Marcha, en el metro, en el bus, por la calle varias cuadras antes y nos sonreímos con complicidad única, y nos cuidamos como un Día 8M, único en el año.

Esta Marcha de las Mujeres se ha vuelto un Hito para muchas, las que pueden ir, y las que quieren caminar varias cuadras por la Alameda, pasando frente a la Plaza de la Dignidad, cruzando el GAM, y a los pies del hermoso Cerro Santa Lucía.
En regiones también está la Marcha de las Mujeres por calles emblemáticas e importantes que a su paso congregan mujeres de todas las edades y clases sociales, cultura y etnia, todas marchan JUNTAS.
En esta caminata encuentras rostros muy jóvenes, al parecer cada año se suman mujeres más pequeñas de edad, pero grandes en ideales, y también rostros de mujeres más maduras, entre las cuales estamos las chicas de la Universidad. Esto es una Marea de Mujeres alegres y espontáneas, que se funden en una sola Marcha de Mujeres.
Pienso en mis 2 sobrinas que están cerca y que han llegado a esta Marcha de Mujeres con algunas amigas, y que estarán gozando de estas energías sanadoras y refrescantes a unas cuadras de donde me encuentro marchando con mis amigas de la U.

Nos reuniríamos con más compañeras de la U, pero claro que a lo largo de la caminata no logramos unirnos a ellas, es imposible con tantas mujeres, pero las selfies que nos mandamos como desenfrenadas, dan cuenta que estamos unidas, y a poca distancia, pero con miles de mujeres entre nosotras, que nos hacen sentir como hermanas y que algo invisible nos une en esta caminata por la Igualdad de Género (5to Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).
Carteles diversos, con frases intensas y fuertes, que dan muestra que la Igualdad de Género aún no es real, y hay demasiados espacios silenciosos de nuestra sociedad patriarcal, en que aún no se quiere instalar.
Una compañera de la Marcha, en la techumbre del Cine Arte Alameda da testimonio de una violación de que fue víctima hace tan solo unas semanas, y lo expresa con rabia, pena y dolor, y es imposible no removerse entera ante tal relato, y nos miramos con un sentido de falta de justicia absoluta. Esta Mujer fuerte nos pide que estemos JUNTAS en esto, porque será más fácil que podamos contra ello.
Cada cierto tramo de Mujeres radiantes caminantes y bailarinas hay puestos de ropa y pañuelos con mensajes feministas, en colores verde, lila, rosado, que expresan una causa distinta que defender aún por muchas más marchas.
Se baila acompañadas de una batucada de tambores y bailarinas que parecen volar al son de la música, esa que la Madre Tierra te canta y te atrapa, es como volver a los orígenes de nuestra historia, donde todas somos una sola Madre, Mujer, Compañera, y nos movemos como poseídas por la magia de los tambores y la efervescencia de las bailarinas.
A ratos me dan deseos de llorar, y recuerdo a mi abuela y mi madre, que no han marchado, la primera desde su cielo lo estará haciendo, la segunda, desde casa nos acompaña y apaña. También recuerdo a las Sufragistas que por defender nuestro derecho a voto perdieron todo, les quitaron los hijos, el honor y la vida, así que mi marcha se une a estas Mujeres de la Historia.
PODEROSAS dice un cartel construido con dedicación, sentimiento y cariño, que expresa mucho de lo que somos, y de lo que en esta Marcha de Mujeres queremos transmitirle a todo el país.

Sabemos que hay Mujeres que no vinieron, por diferentes motivos, y a ellas les decimos que las representamos en esta Marcha, a la que está enferma, la que cuida a su familia, la que tiene miedo y la que aún está dormida, con pensamientos confusos dentro de su mente sobre la necesidad real de salir a marchar. Para todas ellas que están en nuestros corazones van nuestros pensamientos de feministas colectivas y PODEROSAS, y esperamos el próximo año sean parte de esta Marea de Mujeres que se toman las calles, con alegría y pasión en todo el cuerpo y el alma, y sobre todo con la absoluta certeza que JUNTAS siempre somos más.







Comentarios